MOTIVACIÓN Y RECOMPENSA
Se suele generalizar en la idea de que cuando la
mayoría de los alumnos aprueban un examen es porque era fácil mientras que se
les atribuye una mayor capacidad a los
pocos que logran superarlo. Los alumnos no saben darle valor a su fracaso, cada
uno lo interpreta de una forma diferente, otorgándoles un significado muy
negativo en algunos casos.
Las recompensas competitivas si las proporcionamos
de forma adecuada, en número suficiente, incitaremos a los estudiantes pasivos.
Recompensar innecesariamente (exceso de
justificación) por hacer algo que ya gusta (motivado intrínsecamente) puede
debilitar el interés por la tarea.
Cuando se ofrece a los estudiantes recompensas por
su buena conducta y su buen trabajo escolar, se vuelven oportunistas e intentan
conseguir el máximo de recompensa con el mínimo esfuerzo (Principio del
mini-maxi).
Respecto a la forma de calificar pueden ser
favorable o desfavorable, pudiendo desmotivar a los estudiantes que lo
necesitan y motivar a los que no lo necesitan tanto, acabando éstos en lo que se conoce como el
almacenamiento de niños.
Los profesores o maestros deberían de ser
equitativos y en cierto modo facilitarles ( que no es así , porque en realidad
lo único que estamos haciendo es cambiar ciertas estrategias o formas de
evaluación debido a sus circunstancias) la vida en el colegio.
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