lunes, 27 de febrero de 2012
LA EQUIDAD EMOCINAL COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
Todo depende de la motivación final que el alumno acoja ya sea extrínseca ( aprobar para tener contento a mis padres ) o intrínseca ( deseos de ser alguien en la vida), por ejemplo un niño al que no se le esté dando bien un determinado aprendizaje, la maestra le trate con desprecio e incluso galletas de chocolate ( guantazos limpios), lo ridicudilize delante de toda la clase etc, lo más probable es que ese alumno se revele contra la escuela y no quiera saber nada de ésta. Por otro lado, un alumno puede ser reforzado continuamente por sus buenas calificaciones y así estar motivado a seguir estudiando, pero si éste alumno sufre acoso escolar, puede que estos aprobados se conviertan en suspensos, si no es así el alumno se puede decir que posee una elevada motivación extrínseca o intrínseca.
¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
El que cada alumno elija un tipo de actividad, depende de la atribución que haga del éxito de ésta. Los alumnos que no se encuentran motivados, se basan en evitar fracasos, y preferirán realizar tareas sencillas y viceversa.
¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela? ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian muchos?
Respecto a los primeros, éstos alumnos no están motivados a realizar las tareas sino todo lo contrario al NO HACER , ya que a lo largo de vida probablemente han recibido mas atención al no hacer que al hacer.
Respecto a los segundos, algunos pueden hacerlo por no querer ser el empollón, otros por un complejo de inferioridad etc.
¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?
En mi opinión, merecería la pena que los alumnos aprendan a tolerar el fracaso pudiéndose levantar de éste. Ésto también se les puede enseñar pero desafortunadamente se refuerza positivamente al que lo hace bien y negativamente al que lo hace mal, no teniendo porqué ser así en el segundo caso.
Nuestros criterio de evaluación, son ¿normativos o criteriales?, ¿están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?
Los criterios de evaluación son normativos; se basan en los datos que catalogan como referente. Están referidos a la norma del grupo.
Esta forma de evaluación parte del principio de que todos somos iguales y todos podemos alcanzar ciertas metas predeterminadas por los profesores, mientras que la realidad no es así, la verdad es que todos somos distintos y cada uno con sus circunstancias.
Contra más se parezca el criterio de evaluación a la realidad inminente mejores serian los resultados. Por eso yo opto por los modelos de evaluaciones criteriales.
¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado?
¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?
En mi opinión puede ser que los que quieren alcanzar el éxito están muy motivados para esa conducta y se esfuerzan demasiado, por eso luego cuando no lo consiguen la frustación puede ser significativamente más elevada que en los alumnos que sólo quieren evitar el fracaso y no se esfuerzan tanto para ello.
Además, estar muy motivado, a alcanzar el éxito puede generar en los alumnos cierta tendencia a la competitividad.
¿Cómo se enseña a planificar?
La mejor manera para alcanzar un objetivo es dividir ese objetivo en pequeñas metas e ir consiguiendo una a una poco a poco; consiguiendo finalmente nuestro objetivo propuesto. Si se van logrando las pequeñas metas, será más fácil y probable que consigamos el objetivo final.
Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?
Los tres aspectos propuestos por Pintrich, refiriéndose a la creencia de capacidad que tenemos para elaborar una tarea; en las razones para realizarla, buscando el motivo por el que realizamos la tarea y por último las emociones que nos causa la tarea, la gratificación que nos genera.
Saray González Cruz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario